La evaluación de la causalidad medicamentosa de una hepatitis por fármacos basada en RUCAM (del inglés Roussel Uclaf Causality Assessment Method) o su sinónimo anterior CIOMS (Consejo de Organizaciones Internacionales de Ciencias Médicas) es una herramienta bien establecida de uso común para evaluar cuantitativamente la causalidad en casos de sospecha de lesión hepática inducida por fármacos (DILI) y lesión hepática inducida por hierbas. (HILI). La evaluación de la causalidad medicamentosa de una hepatitis por fármacos basada en RUCAM (del inglés Roussel Uclaf Causality Assessment Method) ha mostrado alta sensibilidad (86%), especificidad (89%), valor predictivo positivo (93%) y valor predictivo negativo (78%) en hepatitis inducida por fármacos, para una puntuación entre –1 y +4 para el fármacos no relacionados y +6 a +13 para las fármacos relacionados.

La escala RUCAM ha sido propuesta para establecer la relación de causalidad entre el fármaco responsable y daño hepático. Implica un sistema de puntuación que categoriza la sospecha en «definitiva o muy probable» (puntuación> 8), «probable» (puntuación 6-8), «posible» (puntuación 3-5), «poco probable» (puntuación 1-2) y «excluidos» (puntuación ≤ 0).   El paso inicial en la evaluación RUCAM es definir si el daño hepático es «hepatocelular», «mixto», o «colestásico.» Estos términos se refieren al modelo de elevaciones de las enzimas en suero al inicio de la enfermedad y no a las características clínicas o hallazgos de la biopsia hepática . Los términos se definen mediante el cálculo de la «R ratio». En el siguiente enlace podéis calcular el algoritmo RUCAM por fármaco: CIOMS/RUCAM escala (rccc.eu)

En 2015 el algoritmo RUCAM fue actualizado (Updated RUCAM). RUCAM se completó con criterios adicionales y se validó, lo que ayudó a establecer el diagnóstico oportuno con un alto grado de certeza. Su experiencia práctica, nuevos datos emergentes sobre las características de DILI y HILI y pocas preguntas ambiguas en dominios como el consumo de alcohol y las exclusiones de causas no relacionadas con las drogas llevaron a la actualización de RUCAM. El objetivo era reducir la variabilidad interobservador e intraobservador, proporcionar elementos centrales objetivos y definidos con precisión y simplificar la manipulación de los elementos.